DestacadoNoticias

Seminario EIOPA-ASSAL sobre Supervisión Prudencial de Seguros

By febrero 8, 2024 No Comments

[08 de febrero de 2024] – El Seminario EIOPA-ASSAL sobre Supervisión Prudencial de Seguros reunió a destacados expertos y representantes de la entidad reguladora de seguros y pensiones de Europa para explorar y discutir temas cruciales que impactan al mercado asegurador en la región. El evento, organizado por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) y celebrado el 6 y 7 de febrero de manera telemática, proporcionó una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre una amplia gama de asuntos, desde la implementación de normativas NIIF-17, hasta la revisión de marcos regulatorios clave.

El seminario cubrió una variedad de temas de gran relevancia para el sector, donde destacaron, para el primer día, lo siguientes temas:

  1. Elementos clave de la NIIF 17; comparación de alto nivel con Solvencia II: Se analizó en detalle la Norma Internacional de Información Financiera 17 (NIIF 17) y su relación con el marco regulatorio Solvencia II, ofreciendo una visión comparativa esencial para los supervisores y reguladores. Esta ponencia estuvo dirigida por Miguel Caballero, experto en convergencia supervisora.
  2. Aplicación Nacional e Impacto de la NIIF 17 en el Enfoque Supervisor: durante la exposición se discutieron cómo la implementación de la NIIF 17 afectará el enfoque de supervisión a nivel nacional y regional, destacando los desafíos y oportunidades que esto representa. Este tema fue abordado ampliamente por José Filipe Nunes Jardim, coordinador del grupo de trabajo de aplicación de la NIIF 17, de la Autoridad de Supervisión de Seguros y Fondos de Pensiones (ASF) de Portugal.
  3. Introducción a los principales elementos de la revisión en curso de Solvencia II: Se proporcionó un breve pero conciso preámbulo a los elementos principales de la revisión en curso de Solvencia II, resaltando los aspectos clave que están siendo evaluados para mejorar el marco regulatorio existente. Ornella Caruso, experta en políticas de seguros, fue la encargada en impartir este tema.

Al segundo día, se tocaron temas que se resumen a continuación:

  1. Elementos clave de la AMSB y funciones; experiencias en supervisión y mejores prácticas: El marco de gobernanza de Solvencia II fue examinado en detalle, junto con las experiencias y mejores prácticas en materia de supervisión. Este punto fue abordado por Lise Schryve, experta nacional en política de seguros.
  2. Elementos clave de la ORSA, experiencia y buenas prácticas en materia de supervisión: Se exploraron los aspectos esenciales de la Autoevaluación de Riesgos y Solvencia (ORSA, Own Risk and Solvency Assestment), junto con su impacto en el enfoque de supervisión a nivel nacional, identificando las mejores prácticas y desafíos asociados. Luca Pischedda, experto en supervisión fue el encargado de impartir este aspecto del ORSA.
  3. Aplicación nacional e impacto de ORSA en el enfoque de supervisión: se discutió cómo la ORSA, como herramienta clave de gestión de riesgos, permite a las compañías de seguros evaluar y gestionar sus riesgos de manera integral. El tema fue tratado por Víctor Martínez Martín, del departamento de Solvencia de Seguros y Coordinador de ORSA, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) de España.

 

El seminario brindó una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, con el objetivo de fortalecer la supervisión y regulación de seguros en la región. En este evento participaron unas 370 personas, en promedio entre ambas jornadas, donde 210 asistentes fueron mujeres y 160 hombres, de 22 países de la región de América Latina y de Europa.

Revisa esta nota en nuestro perfil de LinkedIn y síguenos.