Memorando de entendimiento multilateral sobre cooperación e intercambio de información (MMoU) de ASSAL

El MMoU establece un punto de referencia internacional para la cooperación transfronteriza. Este documento fue desarrollado el año 2011 para supervisores de la industria de seguros miembros de la ASSAL.

¿Qué es?

El Memorando Multilateral de Entendimiento sobre la Cooperación e Intercambio de Información de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (MMoU de ASSAL) constituye un marco formal para la cooperación e intercambio de información entre las autoridades signatarias miembros de ASSAL sobre temas de supervisión de las compañías de seguros en asuntos que trascienden sus propias fronteras.

Todos los postulantes al MMoU de ASSAL se someten al riguroso procedimiento de evaluación de sus regímenes de secreto profesional y de confidencialidad. En este sentido, los signatarios del MMoU ya no necesitan verificar de forma independiente si cada contraparte cuenta con las disposiciones y los procedimientos adecuados para proteger la confidencialidad de la información, lo que elimina los obstáculos al intercambio efectivo de información entre supervisores.

¿Cuándo se estableció?

El MMoU de ASSAL fue implementado en septiembre 2011, con el objetivo de promover una estrecha cooperación e intercambio de información entre los supervisores de seguros, debido a la creciente integración de los mercados financieros y al aumento del número de compañías de seguros que tienen actividad internacional.

Asimismo, la nueva versión del MMoU de ASSAL, revisada a marzo de 2019, entró en vigencia en mayo de 2021. Esta versión, entre otros cambios, incluye una validación fast track para aquellos postulantes al MMoU de ASSAL que ya son suscriptores del MMoU de IAIS. Además, se establece en forma expresa procedimiento en caso de sucesión legal y transferencia de membresía.

¿Qué actividades entran en el ámbito del MMoU?

El MMoU de ASSAL comprende todos los aspectos relativos a la supervisión de las compañías de seguros, tales como:

  • Otorgamiento de licencias o autorizaciones para operar.
  • Requisitos de idoneidad.
  • Supervisión continua, incluyendo temas de auditoría.
  • Procesos de reorganización, liquidación y quiebra.
  • Procedimientos penales y administrativos; y/o
  • Administración de fondos destinados a garantizar el pago de insolvencias (“guarantee funds”).

Además, este MMoU se aplica a la supervisión de otras entidades reguladas, tales como intermediarios de seguros y a los temas de supervisión relacionados con la normativa referente a la prevención y combate al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), siempre que la autoridad requerida y la autoridad solicitante tengan esa responsabilidad legal.

¿Cómo postular?

La autoridad supervisora miembro de ASSAL interesada en suscribir el MMoU, debe completar el formulario de aplicación y enviar todos los antecedentes indicados en el mismo a la Secretaría de ASSAL.

Para mayor información sobre el proceso y requisitos de postulación, por favor comuníquese con la Secretaría de ASSAL, al correo assal@cmfchile.cl

Formulario aplicación – MMoU ASSAL.doc

MMOU ASSAL – Final_Octubre 2022.pdf