Desde su creación en 1979 hasta abril de 2009, la dirección, administración y representación de la Asociación estuvo a cargo de un Comité Ejecutivo, el cual era dirigido por el Presidente de la Asociación.
El 21 de abril de 2009, ASSAL obtiene la personalidad jurídica mediante Decreto Exento N° 1515 del Ministerio de Justicia de Chile como "Corporación Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina, ASSAL". De esta manera, queda perfeccionada la creación de la Corporación y se da inicio de su existencia legal.
A partir de entonces, se designa un Directorio como órgano de gobierno de la Corporación, el que sustituye al Comité Ejecutivo.
De acuerdo a los estatutos legales, el Directorio es elegido por la Asamblea General, cada dos años. De entre los miembros del Directorio, se nombra un Presidente y dos Vicepresidentes. Asimismo, es responsabilidad del Directorio designar a un Secretario y un Tesorero.
VER ORGANIGRAMA
Con fecha 05 de mayo de 2023, atendidos los Estatutos de la nueva Corporación Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina,
se procedió a la designación de los cargos del Directorio, órgano que sustituyó al Directorio que dirigiera la Asociación desde octubre de 2021 hasta abril de 2023.
El periodo de vigencia del nuevo Directorio regirá a contar de mayo de 2023 hasta abril de 2025, el mismo quedó integrado por:
Está compuesta por tres miembros que duran dos años en sus funciones. Realizan un listado de funciones, estás son:
-
Revisar trimestralmente y cuando la situación lo amerite, los libros de contabilidad y los comprobantes de ingresos y egresos que el Tesorero y el Secretario deben exhibirle, como, asimismo, inspeccionar las cuentas bancarias y de ahorro.
-
Velar por que los Miembros se mantengan al día en el pago de sus cuotas y representar al Tesorero cuando algún miembro se encuentre atrasado a fin de que se investigue la causa y procure se ponga al día en sus pagos.
-
Informar en Asamblea Ordinaria ó Extraordinaria sobre la marcha de la Tesorería y el estado de las finanzas y dar la cuenta de cualquier irregularidad que notare.
-
Elevar a la Asamblea Ordinaria Anual, un informe escrito sobre las finanzas de la Institución, sobre la forma que se ha llevado la Tesorería durante el año y sobre el balance del ejercicio anual que confeccione el Tesorero, recomendado a la Asamblea la aprobación o rechazo total o parcial del mismo.
-
Comprobar la exactitud del inventario.
Para el período 2023-2025, la Comisión Revisora de Cuentas está integrada por:
Está compuesto por tres miembros que duran dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Sus funciones son investigar los hechos y proponer una sanción prevista en el estatuto al Directorio, en los términos señalados en el artículo vigésimo sexto de los mismos.
Para el período 2023-2025, el Tribunal de Disciplina está integrado por:
Ambas funciones son designadas por el directorio, actualmente están a cargo de la:
Mercado Financiero