DestacadoNoticias

Se celebró el Seminario Regional de América Latina y Reunión FIF-ASSAL

By octubre 19, 2022 No Comments

Cortesía de Access to Insurance Initiative.

El Access to Insurance Initiative (A2ii), la International Association of Insurance Supervisors (IAIS) y Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), tuvieron el placer de inaugurar el Seminario Regional de América Latina «sobre Riesgos Relacionados con el Clima y Preparación para Desastres» y Foro de Inclusión Financiera (FIF) – ASSAL, organizado por Superintendencia General de Seguros (SUGESE), y realizado del 12 al 14 de octubre, en San José de Costa Rica, donde asistieron más de 30 personas de la FIF, ASSAL e invitados gubernamentales, la industria y la academia.

La reunión comenzó con una bienvenida de cargo de Tomás Soley Pérez, presidente del FIF y  de ASSAL, donde realizó una breve presentación sobre el trabajo realizado por las secretarías IAIS y A2ii en los temas de riesgo climático. Como esta es la primera vez que los miembros de FIF se reúnen en persona, los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer contactos y conocerse antes del tour de table, donde disertaron sobre los riesgos climáticos y las iniciativas en cada una de sus jurisdicciones. Posteriormente, el Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Sustentabilidad del Seguro de ASSAL, presentó sus estrategias de supervisión para mitigar el impacto del cambio climático y cómo promover la adaptación en el sector asegurador , incluyendo una presentación sobre el enfoque colombiano de los riesgos relacionados con el clima.

Posteriormente, A2ii presentó una dinámica lúdica interactiva, llamado Hotel Resilience, un juego desarrollado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)  sobre la prevención, reducción y transferencia de riesgos. El juego fue bien recibido y estimuló la discusión sobre el tema de la preparación para desastres antes del taller de juego de roles. El primer día concluyó con una introducción al trabajo del laboratorio de innovación de seguros inclusivos, por parte de Costa Rica, que acababa de terminar sus 12 meses de trabajo en la tercera iteración del #iiilab dirigido por el A2ii.

Durante el segundo día, las presentaciones estuvieron a cargo de Leigh Wolfrom, de la OCDE, y de José Ángel Villalobos, de The World Bank, donde nos presentaron sus puntos de vista sobre el tema climático. Asimismo, sirvió para preparar el escenario para el taller interactivo de juegos de roles sobre preparación para desastres, facilitado por SUGESE. Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para considerar las perspectivas de varias partes interesadas sobre los riesgos climáticos.

Después de dos días de actividades interactivas, el Seminario Regional terminó con una discusión sobre el plan de trabajo para el próximo año.

Vea la nota original en el LinkedIn de la A2ii, siguiente enlace: aquí.

Agradecimientos a Access to Insurance Initiative.

Foto: cortesía de Access to Insurance Initiative.