Destacado

Se incorporan los primeros cinco signatarios al Memorandum Multilateral de Entendimiento ASSAL

Los nuevos signatarios son: la Superintendencia Financiera de Colombia; la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México; la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica, y la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

En el marco de la Vigésima Cuarta Asamblea Anual de ASSAL, que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá, el pasado viernes 26 de abril de 2013, se llevó a cabo la Ceremonia de Firma del Memorándum Multilateral de Entendimiento de ASSAL (MMdE), por parte del primer grupo de entidades supervisoras de seguros, comprendido por la Superintendencia Financiera de Colombia; la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico; la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México; la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica, y la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

El MMdE de ASSAL surge como una respuesta a la creciente actividad internacional en los mercados de seguros, y la correspondiente necesidad de cooperación e intercambio de información entre las autoridades supervisoras, para mejorar la efectividad de sus labores de supervisión y garantizar el cumplimiento de las regulaciones de los países en que se lleva a cabo esta actividad. Este importante paso de ASSAL ha seguido el ejemplo de otros organismos internacionales que reúnen supervisores de distintas partes del mundo como la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), cuyo MMdE se encuentra en vigor desde 2009 y que, a la fecha, cuenta con 37 jurisdicciones signatarias.

Un mecanismo de cooperación entre jurisdicciones no sólo es necesario en situaciones de crisis, sino también en la operación diaria de los supervisores de seguros, especialmente si se tiene en cuenta el papel fundamental del sector en la preservación de la estabilidad financiera global. De esta forma, el objetivo del MMdE de ASSAL es establecer una base formal para la cooperación e intercambio de información entre autoridades signatarias, sobre temas de supervisión de las compañías de seguros y en asuntos que trascienden las propias fronteras.

Para cumplir con dicho objetivo es necesario solicitar y entregar información sobre las operaciones de las compañías de seguros supervisadas por la respectiva autoridad signataria, siempre que exista un interés legítimo y observando altos estándares de confidencialidad.

El acto de firma del MMdE representa para ASSAL, como organismo multinacional, un paso muy importante en su objetivo de fortalecer el mercado asegurador de Iberoamérica.  Asimismo, para las autoridades signatarias, la adhesión al Memorándum expresa su deseo de formar parte de un proyecto regional de fortalecimiento de los regímenes de supervisión de seguros en la región basado en la cooperación entre jurisdicciones.

Boletín de Prensa