Grupos de Trabajo ASSAL

Grupos de Trabajo

Los Grupos están integrados por un coordinador, que es designado por el Directorio,  y por los miembros designados para participar en los mismos.
Los Grupos de Trabajo tienen como propósito apoyar las labores del Directorio mediante la elaboración de trabajos de investigación, estudios especiales, intercambio de información, así como la elaboración de propuestas para cumplir adecuadamente los objetivos de la Corporación.

a) Elaborar su plan anual de trabajo que contemple como mínimo los objetivos que persigue el Grupo de Trabajo, un calendario de las acciones a desarrollar y los productos a obtener. Este plan anual deberá ser aprobado por el Directorio;

b) Sesionar por lo menos dos veces al año; y

c) Presentar al Directorio un informe anual de actividades.


Grupo de Trabajo Estándares de Solvencia
Institución: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
País: México

El Grupo de Trabajo de  Estándares de Solvencia (GES) es el responsable de la elaboración y emisión de documentos de trabajo de la Asociación en los cuales se establecen criterios de supervisión, mejores prácticas y guías para la supervisión en la región.
Este Grupo ha emitido recomendaciones para armonizar la supervisión de seguros en la región. Por ejemplo, en 1994 se concluyó que las actividades de medicina prepagada corresponden al ámbito de seguros y deberían fiscalizarse como tales; y, en 1999, se preparó una Clasificación de Ramos, entre otros aspectos. De igual forma, dentro del seno de este Grupo, se han preparado opiniones a diversos documentos de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), señalando la posición Latinoamericana, destacando el trabajo realizado con relación a los Principios Básicos de Seguros y su Metodología en 2003.

 

Grupo de Trabajo de Intercambio de Información
Institución: Superintendencia de Valores y Seguros
País: Chile

El Grupo de Trabajo de Intercambio de Información (GII) es el responsable del mantenimiento y actualización de la información estadística de la región y de establecer mecanismos para el intercambio de información.
Como antecedente, se puede señalar que el 6 de junio de 1991 se firmó un “Acuerdo de Intercambio de Información y Asistencia Técnica entre las Superintendencias de Seguros de América Latina”, como un primer mecanismo para agilizar el intercambio de información entre los supervisores de seguros, promover las asesorías y asistencias técnicas mutuas para el desarrollo de sus respectivos mercados de seguros y reaseguros, y fomentar la cooperación entre los miembros.
ASSAL, reconoce la creciente actividad internacional en los mercados de seguros y es consciente de la importancia que tiene la cooperación mutua entre las autoridades supervisoras como un medio para mejorar su efectividad en la tarea de supervisar y hacer cumplir las legislaciones de sus respectivos países, por lo que fomenta dicha actividad a través de este Grupo de Trabajo, propendiendo a la suscripción de diversos  memorandos de entendimiento.

Grupo de Trabajo de Educación
Institución: Superintendencia de Seguros de la Nación
País: Argentina

El Grupo de Trabajo de Educación (GE) es el responsable de la organización de eventos de entrenamiento para los países miembros de ASSAL. Su trabajo ha tenido repercusiones importantes en la región, ya que si bien en los distintos países se habían realizado importantes esfuerzos para fortalecer la capacitación relacionada con bancos y mercados de capitales, comparativamente, se apreciaba menos apoyo a la educación y entrenamiento del sector asegurador y se conocía poco sobre el papel crítico que juega la supervisión de seguros en la economía de los distintos países.
Es por ello que los propios supervisores de seguros impulsan su entrenamiento, capacitación y desarrollo como un factor catalizador en el desarrollo de los mercados de seguros en la región. Así, se buscó dentro de la ASSAL, coordinar de manera sistemática y estructurada seminarios y cursos para el desarrollo de los supervisores.

Grupo de Trabajo de Microseguros
Institución: Superintendência de Seguros Privados
País: Brasil

Este Grupo fue constituido en el año 2008, como respuesta a la creciente importancia del microseguro como alternativa para beneficiar el crecimiento económico y el desarrollo humano, cumpliendo un rol fundamental por encontrarse en la frontera entre los servicios financieros y la protección social, puesto que incorpora elementos de ambos. Por este motivo, la Asociación estimó pertinente crear este Grupo de Trabajo de Microseguros para fomentar una estrategia-clave de los gobiernos para disminuir la pobreza, tornando los sistemas financieros más inclusivos por medio de la promoción del acceso a los servicios de ahorro, de crédito y de seguros para la población de bajos recursos.


Volver a la Página Anterior

Acceso Usuarios

Usuario:
Clave:

Olvidó su clave?