Mercado Asegurador

PRIMA DIRECTA Corresponde a los ingresos por la venta de seguros efectuada por el total de las compañías, rebajadas las anulaciones e incluyendo su participación en coaseguro. Debe considerarse la venta realizada directamente por los aseguradores y aquella efectuada a través de corredores de seguros.
PRIMA PER CÁPITA Corresponde a la prima directa sobre la población total del país.
PRIMA RETENIDA NETA Corresponde a la prima directa, más la prima aceptada y menos la prima cedida.
PRIMA ACEPTADA Corresponde a la parte de la prima que las compañías aceptan de otras entidades aseguradoras o reaseguradoras.
PRIMA CEDIDA Corresponde a la parte de la prima directa o prima aceptada, que las compañías traspasan al reasegurador a través de contratos de reaseguro proporcional. No incluye el costo de los seguros de Exceso de Pérdida.
COSTOS DE SINIESTROS Corresponde al monto total, neto de reaseguro, de los siniestros devengados durante el período (Costos de Siniestros Directos + Costos de Siniestros Aceptados - Costos de Siniestros Cedidos, o bien, Siniestros Pagados Netos de Reaseguro + Siniestros Por Pagar Netos de Reaseguro - Siniestros Por Pagar al 31 de diciembre del año anterior).
COSTOS DE ADQUISICIÓN Corresponde al resultado obtenido de la suma de las comisiones a corredores y reasegurados (por aceptación), menos las comisiones de los reaseguradores (por cesiones).
COSTOS DE ADMINISTRACIÓN Corresponde a todos aquellos gastos necesarios para el desarrollo y funcionamiento de la actividad aseguradora.
COSTOS DE INTERMEDIACIÓN Corresponde a las comisiones y gastos generados por los intermediarios de seguros.
INVERSIONES Corresponde al monto total de la cartera de inversiones de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
PATRIMONIO Corresponde a la suma del Capital Pagado, Reservas Legales, Reservas Reglamentarias y Utilidades (Pérdidas) Retenidas.
Volver a la Página Anterior